martes, 24 de marzo de 2009

Resumen



La topología de red se conoce como la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí, también llamados nodos.

La topología de anillo esta diseñada como una arquitectura circular en donde todas las computadoras o nodos están conectados directamente el uno con el otro mediante enlaces punto a punto, formando una cadena o circulo cerrado.

Al utilizar dicha topología la información viajará en una sola dirección o de dispositivo a dispositivo y el nodo o computador principal es quien gestiona conflictos entre nodos para evitar la colisión de información.

Ventajas:

No existen colisiones, Pues cada paquete tiene una cabecera o TOKEN que identifica al destino.

Desventajas:
Tienen altos costos, llegando a costar una placa de red lo que una estación de trabajo.

Esta topología tiene sus desventajas relacionadas con aspectos del medio físico y el tráfico como, que al ocurrirle un fallo a un nodo, esto afecta a toda la red sin embargo estos pueden ser aislados o solucionados de forma sencilla gracias a nuevas tecnologías que permiten la desconexión del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando.
La topología de anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, pero los dos anillos no están conectados directamente entre sí, o sea, que actúan como si fueran dos anillos independientes, donde se usa solamente uno por vez.
Esta topología tiene sus ventajas puesto que si uno de los anillos principales sufre daños o fallas inmediatamente estará el otro anillo para seguir ejerciendo las mismas funciones.
Su desventaja es en cuanto a los precios pues contando con un anillo más, como en la topología de anillo doble se duplica la infraestructura necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario